¿Qué es el Plan de Igualdad de una empresa y qué aspectos contempla?

género, ODS, plan de igualdad

Las políticas de igualdad en el mundo laboral son esenciales para el futuro económico empresarial y el correcto funcionamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteado por la ONU. El instrumento que regula el cumplimiento de la igualdad de género en cuanto a oportunidades y trato es el Plan de Igualdad. 

No se trata de una sugerencia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, sino que su instauración está amparada por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. El artículo 45 de esta ley establece que las empresas están obligadas a respetar la igualdad y tienen la obligación de adoptar medidas contra cualquier tipo de discriminación laboral. Como consecuencia, las empresas de más de 50 trabajadores deben reflejar esta obligación mediante la elaboración de un Plan laboral. Pero también deben elaborarlo cuando se establezca en el convenio colectivo o cuando la autoridad laboral haya sustituido sanciones por la elaboración de un plan, sin importar cuántos trabajadores haya en la empresa. De hecho, también se pueden implantar de forma voluntaria, aunque no cumplan las características mencionadas. 

Por otro lado, el artículo 46 de la misma ley establece que un Plan de Igualdad es un conjunto ordenado de medidas que se toman después de analizar la situación de la empresa, con el objetivo de alcanzar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por causa de sexo. Pero no solo establecen objetivos y estrategias, sino que sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los susodichos. 

¿Qué debe haber en un Plan de Igualdad? 

El artículo también establece qué materias deben incluirse en un Plan de Igualdad: 

  • Proceso de selección y contratación: qué factores determinan que la empresa inicie un proceso, qué sistemas de reclutamiento utiliza, cómo se definen los perfiles requeridos… 
  • Clasificación profesional 
  • Formación: hay en la empresa un Plan de Formación, cómo se detectan las necesidades de formación, cuántas mujeres y cuántos hombres asisten… 
  • Promoción profesional: qué metodología y criterios se usan para la promoción, requisitos que se tienen en cuenta a la hora de promocionar, se imparte formación en la empresa ligada directamente a la promoción… 
  • Condiciones de trabajo, incluida auditoría salarial entre mujeres y hombres 
  • Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, laboral y familiar 
  • Infrarrepresentación femenina 
  • Retribuciones 
  • Prevención del acoso sexual y por razón de sexo: estudios para detectar posibles situaciones de acoso, se ha puesto en marcha alguna medida concreta contra el acoso sexual… 

Además, los trabajadores y sus representantes tienen libre acceso garantizado a la información sobre el contenido del Plan. 

El programa The Equity Academy impulsado por Stem Women Congress y Aula Magna Business School pretende orientar e impulsar políticas como la del Plan de Igualdad, que favorezcan la igualdad de género en cuanto a las oportunidades y trato empresarial.  

Diploma en diversidad, equidad e inclusión STEM Women Congress by Aula. Magna Business School

Conoce los principios básicos para implementar una política de igualdad, diversidad e inclusión en tu empresa u organización.