Diversidad al servicio de la innovación

Diversidad al servicio de la innovación

brecha de género, empresas, liderazgo femenino

La cultura empresarial, afortunadamente, se está transformando. Las innovaciones que han surgido en estos últimos años han obligado a las organizaciones a actualizarse y ser rápidas en buscar las herramientas que mejoren su proceso de trabajo. Así pues, el futuro de las entidades y sociedades se dirige a un mundo laboral con mucha más diversidad e inclusivo.  

Diversos estudios aseguran que para que una empresa sea considerada como inclusiva, debe contar con 3 formas de diversidad: demográfica, experiencial y cognitiva. Contar con una fuerza laboral diversa puede mejorar la innovación empresarial de varias maneras. Tener un equipo diverso de empleados con diferentes experiencias, antecedentes y perspectivas, permite a las organizaciones acceder a nuevas ideas y soluciones creativas que no habrían surgido de otro modo. Además, la diversidad fomenta la inclusión y el respeto por las diferencias individuales, lo que a su vez promueve un ambiente de trabajo más colaborativo y creativo.  

Tres formas de diversidad 

Para fomentar la innovación a través de la diversidad, las empresas pueden implementar varias estrategias. Una de ellas es contratar a un grupo diverso de empleados, incluyendo personas de diferentes edades, géneros, etnias, culturas, antecedentes y habilidades. La globalización y la digitalización han facilitado que las empresas puedan llegar a una mayor diversidad de opiniones, perspectivas y enfoques, lo que a su vez puede conducir a una mayor creatividad y resolución de problemas. Un estudio de Mckinsey afirma que las empresas con equipos de liderazgo diversos consiguen unos ingresos de un 25% más altos que aquellas que cuentas con líderes homogéneos. 

Por otro lado, otra estrategia que mejora la innovación es la de incluir una política y práctica empresarial que fomente la igualdad de oportunidades y el respeto por la diversidad, así como la creación de un ambiente de trabajo seguro y acogedor para todos los empleados.  

Acciones que se pueden desarrollar 

Algunas acciones que se pueden llevar a cabo para promover una mayor innovación en las empresas, teniendo en cuenta la diversidad, son las siguientes:  

  • Celebrar y respetar las tradiciones y eventos de otras culturas. 
  • Incentivar espacios de reunión para compartir opiniones e ideas de los empleados   
  • Fomentar programas y formaciones en materia de inclusión para que todos los trabajadores sean conscientes de la política de la empresa.  
  • Promover un lenguaje inclusivo que demuestre respeto por todas las personas.  

Aspectos como estos solo pueden llevar a un mayor intercambio de ideas y perspectivas, lo que puede resultar en soluciones innovadoras y creativas. Una empresa con una plantilla diversa logra una mayor innovación empresarial, ya que se promueve un ambiente de trabajo mucho más colaborativo y comunicativo, en el que se valoran todas las ideas y perspectivas de los trabajadores. Asimismo, las organizaciones tienen el éxito mucho más cerca que antes, puesto que la diversidad debe ser vista como una ventaja de cara a la competencia y para la política interna y externa de la misma empresa.  

The Equity Academy, una iniciativa de STEM Women Congress y Aula Magna Business School, es una iniciativa de formación para que las empresas sigan los principios básicos de políticas de igualdad, diversidad e inclusión. 

Diploma en diversidad, equidad e inclusión STEM Women Congress by Aula. Magna Business School

Conoce los principios básicos para implementar una política de igualdad, diversidad e inclusión en tu empresa u organización.