Tips para fomentar la igualdad de género en tu empresa

Tips para fomentar la igualdad de género en tu empresa

brecha de género, empresas, liderazgo femenino

En la actualidad, promover la igualdad de género se ha convertido en una obligación para las empresas. Según las regulaciones del Ministerio de Igualdad, cualquier organización que cuente con más de 50 empleados debe establecer un plan de igualdad. Sin embargo, a pesar de esta regulación, la participación de las mujeres en el mercado laboral sigue siendo baja. De hecho, según cifras de ONU Mujeres, solo el 47% de las mujeres en edad de trabajar están empleadas, en comparación con el 74% de los hombres. 

El Comité de Igualdad 

Para lograr una verdadera igualdad de género en el ambiente laboral, THE EQUITY ACADEMY ofrece algunos consejos prácticos a las empresas. En primer lugar, es imprescindible establecer políticas y prácticas que promuevan la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el acceso al empleo, la formación, la promoción y las condiciones de trabajo. También se debe incorporar el concepto de igualdad y no discriminación de género en los valores y principios corporativos. Además, es importante crear un comité de igualdad que gestione y supervise las medidas adoptadas. De esta forma, se puede evaluar la normativa para determinar su efectividad y comprobar si está siendo llevada a cabo.  

Otro aspecto fundamental para lograr una mayor igualdad de género en el ambiente laboral es sensibilizar y formar al personal en materia de igualdad de género. Esto puede ayudar a crear conciencia sobre los desafíos que existen y fomentar un ambiente de trabajo más inclusivo. Asimismo, es importante crear un sistema de retribución con perspectiva de género que evite la diferencia salarial entre hombres y mujeres con el mismo cargo en plantilla.  

Identificar los aspectos a mejorar 

Por otra parte, es importante que las empresas sepan identificar qué es aquello que obstaculiza el ascenso o el estancamiento que sufren las mujeres dentro de la empresa, para así tomar medidas y solucionarlo. Por ello, en este sentido, se debería plantear una iniciativa interna que fomente la igualdad de oportunidades y que sea capaz de detectar cuáles son los aspectos a mejorar de cara a la imagen interna y externa de la empresa.  

Fomentar la igualdad de género en la empresa no solo es lo correcto desde un punto de vista ético y moral, sino que también puede contribuir a aumentar la productividad, la satisfacción laboral y la imagen de la empresa de cara a la competencia. Así como también se beneficia a todos los empleados, ya que un plan de igualdad garantiza un mejor ambiente laboral en el que se tiene en cuenta a todos los trabajadores y establece un protocolo de igualdad de oportunidades.  

The Equity Academy, una iniciativa de STEM Women Congress y Aula Magna Business School, es una iniciativa de formación para que las empresas sigan los principios básicos de políticas de igualdad, diversidad e inclusión. 

Diploma en diversidad, equidad e inclusión STEM Women Congress by Aula. Magna Business School

Conoce los principios básicos para implementar una política de igualdad, diversidad e inclusión en tu empresa u organización.