El sexismo y los roles de género

formación, roles de género, sexismo

Vivimos en años de progresión en cuanto a igualdad de género. Avances sociales como la escolarización femenina o la asignación de mujeres en cargos de liderazgo marcan una tendencia creciente hacía la erradicación del sexismo. No obstante, el informe Índice de Normas Sociales de Género, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), encontró que nueve de cada diez personas aún tienen prejuicios sexistas, mayormente contra las mujeres. 

El mismo informe destacaba como el 50% de la sociedad española expresan un sesgo contra las mujeres. Un dato desesperanzador que nos aboca a permanecer en nuestra lucha contra el sexismo. Pero ¿qué es exactamente el sexismo? El Consejo de Europa considera el sexismo como “cualquier expresión basada en la idea de que algunas personas, casi siempre del género femenino, son inferiores por razón de su sexo”.  

El sexismo y los roles de género son una forma de violencia social y estructural. Como toda violencia, existe una cara visible y otra invisible. La dificultad de identificar las actitudes machistas, no solo vienen de la desinformación, sino que también vienen de las actitudes y actos sexistas invisibilizados. Las agresiones físicas, los abusos sexuales, incluso los asesinatos son las formas explícitas de la violencia machista. No obstante, la existencia de comportamientos como la desvalorización, la culpabilización y el chantaje emocional son igual de importante a la hora de analizar la estructura machista. Asimismo, identificar y actuar contra el humor y el lenguaje sexista, la invisibilización y otros micromachismos, nos ayudan a construir ambientes más igualitarios y justos. 

Los roles de género

El Consejo de Europa no solo subraya el sexismo hacia las mujeres adultas. Asimismo, expone como el machismo afecta a las adolescentes. En una encuesta de la institución europea se muestra como la mitad de las mujeres jóvenes encuestadas han sido víctima de injusticias por el hecho de ser mujer. Gran parte de estas inmoralidades se producen en ambientes escolares y están estrechamente relacionadas. De hecho, el mismo Consejo de Europa destaca como el 66% de las adolescentes del Reino Unido encuestadas han sufrido lenguaje sexista en la escuela. 

La realidad es que los roles de género aparecen desde el nacimiento de las chicas, los cuales, definen la manera de actuar dependiendo del género. Estos pueden variar de acuerdo con cada sociedad, grupo étnico o cultura. El entorno en el que las niñas se crían es crucial para asimilen los roles, una vez asimilados, es muy difícil deconstruirlos. Un ejemplo de roles de género son los juguetes, aquellos de construcción o de lucha están preestablecidos para los niños. En cambio, los juguetes que tienen que ver con la salud, cocina o moda van destinados a las niñas.   

La construcción social de los roles de género provoca que haya un riesgo de encasillar a las niñas y cortarles la diversidad que pueden desarrollar a lo largo de su vida. Las chicas no nacen con una programación preestablecida en el cerebro en función del sexo biológico, sino que aprenden al crecer en sociedad lo que esta espera de ellas según la etiqueta que les ha puesto: hombre o mujer.  

El problema del sexismo es estructural y los roles de género son el inicio de ello, la educación familiar y escolar juegan un papel primordial para cambiar la sociedad. Por esta razón, se impulsan formaciones como la The Equity Academy, ya que, las mujeres están discriminadas con actitudes sexistas desde la infancia hasta en el mercado laboral.  STEM Women Congress y Aula Magna Business School lanzan su propia formación para que las empresas sigan los principios básicos de políticas de igualdad, diversidad e inclusión. 

Diploma en diversidad, equidad e inclusión STEM Women Congress by Aula. Magna Business School

Conoce los principios básicos para implementar una política de igualdad, diversidad e inclusión en tu empresa u organización.