La importancia de la igualdad de género en la empresa

clima laboral, empresas, formación, igualdad

The Equity Academy es un programa de sensibilización hacia la igualdad, diversidad e inclusión orientado a las empresas. Nos esforzamos para construir un futuro en el que todos estos valores se cumplan, por eso hemos creado nuestro programa de formación. Pero ¿por qué es importante que haya igualdad de género en las empresas?  

El término «igualdad de género” 

Para entender por qué es importante la igualdad de género, primero debemos tener claro qué es. El término hace referencia a la posibilidad de que tanto hombres como mujeres tengan las mismas oportunidades, condiciones, formas de trato y acceso a sus derechos como ciudadanos, teniendo en cuenta las características de cada uno. 

Este concepto es tan fundamental, que forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU, ya que lo ven como una de las bases para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Según la organización, se han hecho algunos avances en las últimas décadas respecto a la igualdad de género: hay más niñas escolarizadas, menos matrimonios forzados y más mujeres en puestos de liderazgo. Pero, de todas formas, sigue habiendo mucha desigualdad y discriminación en las leyes, además de violencia y acoso. De hecho, la situación de la pandemia ha agravado la situación hasta el punto de ser una amenaza de retroceso.  

Por qué es importante en la empresa 

Aunque no podemos ocuparnos de absolutamente toda la desigualdad que hay en el mundo, podemos trabajar por cambiar nuestro entorno. Por eso, desde The Equity Academy, queremos motivar a las empresas a instaurar la igualdad de género por diversos motivos. 

En primer lugar, puesto que las mujeres y niñas representan la mitad de la población mundial, la igualdad en la empresa nos permite tener un mayor conocimiento de la organización y los recursos humanos que hay en ella. Y si conocemos nuestros recursos, podemos gestionarlos mejor y aprovechar el talento y potencial de toda la plantilla. 

También, ayuda a cambiar el funcionamiento interno de la empresa notablemente, puesto que mejora el clima laboral. Los trabajadores están motivados, son más productivos, rinden más y están más dedicados a sus tareas. Además, si en la empresa hay un equipo diverso, las decisiones que se toman son más equilibradas y representan mejor a los distintos sectores de la sociedad. Y no solo mejoran los aspectos sociológicos de la empresa, sino que también mejora la competitividad, lo que provoca un aumento de las ganancias y los beneficios. 

Siguiendo con el aspecto interno empresarial, los planes de igualdad afectan a la contratación, ya que, actualmente, entre el 40 y el 60 % de los nuevos licenciados son mujeres, contar con políticas de igualdad de género eficaces en la empresa ayudará a que más trabajadores estén interesados en trabajar en ella y atraerá nuevos talentos. 

Pero no solo se producen cambios internos en la corporación, sino que desde fuera la imagen que se tiene sobre ella también mejora. La consecuencia directa es que la empresa se consolide con una buena imagen y sea respetada socialmente por sus valores. Además, provocan otros beneficios económicos como el aumento de subvenciones o contratos públicos, por ejemplo. En adición, la igualdad en la empresa afecta de manera positiva al conjunto de la sociedad, puesto que es una cuestión fundamental para el impulso del crecimiento económico y el desarrollo social. 

El programa impulsado por Stem Women Congress y Aula Magna Business School pretende orientar e impulsar unas políticas que favorezcan la igualdad de género en cuanto a las oportunidades y trato empresarial. Por esta razón, se explicarán los principales motivos por los cuales las empresas saldrán beneficiadas por las políticas igualitarias. 

Diploma en diversidad, equidad e inclusión STEM Women Congress by Aula. Magna Business School

Conoce los principios básicos para implementar una política de igualdad, diversidad e inclusión en tu empresa u organización.